miércoles, 27 de febrero de 2008

CREEDENCE CLEARWATER REVIVAL (USA)

Creedence Clearwater Revival, grupo de rock americano, que consiste de John Fogerty (primera voz, primera guitarra, armónica, piano), Tom Fogerty (guitarra rítmica, piano, segunda voz), Stu Cook (bajo, segunda voz), y Doug Clifford (batería, percusión, segunda voz). A la banda se la conoce como CCR o simplemente Creedence.

Pre CCR (1959-1967): El guitarrista John Fogerty, el baterista Doug Clifford, y el pianista Stu Cook (todos nacidos en 1945) se reunieron en la escuela secundaria en El Cerrito, California y comenzaron a tocar instrumentales como The Blue Velvets. El trío también respaldo al cantante Tom Fogerty, hermano mayor de John por cuatro años, en actuaciones en vivo y en el estudio de grabación. En 1964, la banda había firmado en Fantasy Records, un sello independiente de jazz con sede en San Francisco.
Fantasía había editado “Cast Your Fate to the Wind”, un hit nacional por el pianista de jazz Vince Guaraldi. El éxito de la grabación fue tema de un especial de televisión en NET TV, que impulsó al cantautor John Fogerty a ponerse en contacto con el sello. Para la primera grabación de la banda, sin embargo, el co-propietario de Fantasy Max Weiss cambió el nombre del grupo a The Golliwogs. The Golliwogs grabaron siete singles. Ninguno recibió atención nacional, pero una canción, una original de Fogerty llamada “Brown-Eyed Girl”, fue un hit regional, en 1965. Durante este período, la banda sufrió algunos cambios de roles. Stu Cook había pasado del piano al bajo, y Tom Fogerty tomo la guitarra rítmica. John Fogerty también comenzó a escribir bastante material para la banda. En particular, el joven guitarrista se había hecho cargo de la primera voz. Como Tom luego dijo: “Yo podría cantar, pero John tenía sonido”.

Llega el éxito 1967-68: El grupo había sufrido un revés en 1965 cuando John Fogerty y Doug Clifford fueron llamados al servicio militar. Fogerty logró alistarse en la Reserva del Ejército en lugar del Ejército regular mientras que Clifford hizo un breve paso por la Reserva de la Guardia Costera de los Estados Unidos.

Un caso mucho más positivo se produjo en 1967, cuando Saul Zaentz compro Fantasy Records y ofreció a la banda la oportunidad de grabar un álbum, pero sólo si el grupo cambiaba su nombre. Como nunca habían deseado llamarse The Golliwogs, el cuarteto estuvo de acuerdo fácilmente. Zaentz y la banda estuvieron de acuerdo para elaborar diez sugerencias cada uno, pero él aceptó con entusiasmo la primera: Creedence Clearwater Revival. La banda había tomado tres elementos, Creedence Nuball, un amigo de Tom Fogerty; “clear water”, de un comercial de TV para la cerveza Olympia, y “revival”, lo que hablaba del renovado compromiso de los cuatro hacia la banda. (Otros nombres fueron: Muddy Rabbit, Gossamer Wump, and Creedence Nuball and the Ruby).
En 1968, Fogerty y Clifford había sido dado de alta del servicio militar. Los cuatro miembros posteriormente abandonaron sus trabajos y comenzaron un apretado programa de ensayos y tocando en la zona de clubes en tiempo completo.
Como resultado, el álbum debut de 1968 “Creedence Clearwater Revival”, tuvo una nota de respuesta de la emergente prensa de cultura pop, que promociono a CCR como una banda digna de atención. Más importante aún, los programadores de radio de los Estados Unidos notaron que una canción del LP, “Suzie Q”, había recibido una importante salida al aire en el área de la bahía de San Francisco, así como en WLS de Chicago. Los aficionados al blues, sin duda, apreciaron las similitudes entre el duro estilo de CCR y los artistas de R&B del sello Vee-Jay y Chess. “Suzie Q”, remake de la banda para un éxito de 1956 por el cantante de rockabilly Dale Hawkins, pasó a ser el primer single de la banda en romper el Top 40. Sólo perdió el Top Ten por llegar al número 11 y fue el único hit de Creedence no escrito por John Fogerty. Otros singles incluyeron un cover de Screamin 'Jay Hawkins, “I Put a Spell On You” y “Porterville”, escrito por John Fogerty durante su temporada de Reserva.
Después de ocho años de hacer música juntos, el grupo finalmente fue un “éxito de la noche a la mañana”.

La Cumbre (1969-1970): Si bien la realización de una constante cadena de fechas en vivo en todo el país para sacar provecho de su avance los tuvo bastante ocupados, CCR también trabajo duro en su segundo álbum “Bayou Country” en los estudios RCA de Los Angeles. Editado en enero de 1969, y un hit # 7 de platino, el disco fue el primero de una serie de singles y álbumes de éxito, que continuó durante los próximos tres años.
Siete canciones de “Bayou Country” fueron bien afinadas en sus constantes shows en vivo. El álbum mostró una clara evolución en el enfoque, mucho más simple y directo que en los primeros trabajos. “Proud Mary”, respaldado por “Born On the Bayou”, fue Número 2 en la tabla nacional de Billboard. Esta se convertiría en la canción mas versionada del grupo, con unas 100 versiones de otros artistas hasta la fecha, incluyendo un hit en 1971 por Ike y Tina Turner. Bob Dylan lo llamó su single favorito de 1969. El álbum también incluyó “Good Golly Miss Molly” de Little Richard, y el tema de nueve minutos, y clausura de sus espectáculos en vivo, “Keep On Chooglin’”.
Sólo semanas más tarde, en marzo de 1969, “Bad Moon Rising” con “Lodi” en la cara B, fue editado y llegó al # 2 en los charts. El tercer álbum de la banda, “Green River”, se edito en agosto y pasó rápidamente a oro junto con el single “Green River”, con el cual nuevamente se alcanzó el # 2 en las listas de Billboard. El lado B de “Green River”, “Commotion”, un tema en dos etapas acerca de los peligros de la vida en la ciudad, también llegó a los charts, siendo número 30. La historia de la banda de bares de “Lodi” se convirtió en un popular alimento de la entonces emergente radio FM. El énfasis de hacer covers de sus viejos favoritos continuó con “The Night Time Is the Right Time”, que encontró su camino en los espectáculos en vivo de la banda con un coro de multitudes.

Creedence continuo sus giras fuertemente incluyendo actuaciones el Atlanta Pop Festival y en el Woodstock Music and Art Festival. Su presentación, sin embargo, no fue incluida en la película Woodstock o su banda sonora original, porque Fogerty consideró que el rendimiento de la banda no había sido de lo mejor. (Varios temas de CCR se incluyeron en el box set conmemorativo en la década de los 90). La banda también se quejo de que ellos tenían que tener el escenario a las tres de la mañana porque Grateful Dead había actuado pasando su tiempo programado. En el momento que Creedence comenzó a tocar, “el más caluroso disparo en la Tierra en ese momento”, dijo Fogerty, muchos en la audiencia se habían ido a dormir.
No
importaba. Creedence estaba ocupado perfeccionando el material para su cuarto álbum, “Willy and the Poor Boys”, publicado en noviembre de 1969. “Down on the Corner”, un buen numero esquina, y la famosa “Fortunate Son” subieron al # 3 y # 14, respectivamente, antes de fin de año. El álbum fue Creedence, en su forma clásica, con temas originales de Fogerty y dos elaborados cover de Leadbelly, “Cotton Fields” y “The Midnight Special”.
El éxito de “Willy…” y de su single fue el toque final de un impresionante año para una notable banda: no menos de cuatro singles hit y tres LPs top de ventas. Prácticamente ningún artista en 1969, o de hecho, en ningún año, podría coincidir con la resistencia, creatividad y éxito comercial de CCR.
Sólo después de Año Nuevo de 1970, CCR lanzo un nuevo 45, “Travellin’ Band”/”Who'll Stop the Rain”. La otra cara se inspiró, como John Fogerty dijo, en la experiencia de la banda en Woodstock. La rápida “Travellin’ Band”, sin embargo, tiene bastante similitud con “Good Golly, Miss Molly” de Little Richard para justificar una demanda de los editores de la canción que finalmente se solucionó fuera de los tribunales. Entre tanto, el single había llegado al número 2. La banda también registró su presentación en vivo en el Coliseum en Oakland, California, el sábado 31 de Enero, que luego sería un famoso álbum en directo y especial de televisión. En febrero, el imparable Creedence apareció en la portada de Rolling Stone, aunque sólo John Fogerty fue entrevistado en el artículo que la acompaña.
En abril de 1970, Creedence se estableció para iniciar su primera gira europea. Para apoyar las próximas fechas en directo, Fogerty llego con “Up Around the Bend”, y “Run Through the Jungle”, acerca del creciente problema de la violencia social en los Estados Unidos. El single, escrito, grabado, y embarcado en sólo unos pocos días, fue # 4 esa primavera, garantizando una entusiasta respuesta de las audiencias europeas en vivo y un gran éxito comercial en los EE.UU. y el resto del mundo.
La banda regresó a los estudios Wally Heider de San Francisco en junio para grabar lo que muchos consideran el mejor álbum de CCR, “Cosmo's Factory”. El título era una broma de sus diversos ensayos acerca de las instalaciones de la fábrica y su ética de trabajo a través de los años. (Durante mucho tiempo el apodo del baterista Doug Clifford fue “Cosmo”, debido a su gran interés en la naturaleza y todas las cosas cósmicas.) El álbum contenía el anterior Top 10 “Travellin’ Band" y “Up Around the Bend”, además del altamente popular “Ramble Tamble”, un ambicioso corte de siete minutos sobre la vida en Estados Unidos con su “policía en la esquina, la basura en la acera, los agentes de la Casa Blanca”.
“Cosmo's” se
dio a conocer en Julio de 1970, junto con otro hit # 2, “Lookin 'Out My Back Door”/” Long As I Can See the Light”. Los cortes incluían un incisivo jam de once minutos del hit R&B de 1968 “I Heard It Through the Grapevine” y una versión casi nota por nota en homenaje a Roy Orbison, “Ooby Dooby”. El rango musical de John Fogerty claramente se ha ampliado. Ahora ejecuta una guitarra slide, teclados, saxofones, efectos de cinta, y capas de armonías vocales, y vocalmente se empujaba a sí mismo más que nunca en “Long As I Can See the Light”. El disco, once canciones en total, fue el más vendido y se fue directo al número 1 en los Pop charts y # 11 en la lista Billboard de los álbumes Soul.
En agosto de 1970, Creedence Clearwater Revival había acumulado cinco singles Nº 2 en los EE.UU., más que cualquier acto que encabezara la lista nacional. La banda tenia singles Número Uno en muchos países y había publicado cuatro álbumes Top Ten en 18 meses.

Decadencia y desintegración (1971-1972): Las sesiones de “Cosmo's Factory” habían visto tensiones en el seno del cuarteto como si las incesantes giras y pesados horarios de grabación hubieran pedido su pago. John literalmente había tomado el control del grupo en sus asuntos de negocios y en su producción artística. La situación comenzó a irritar a Tom, Stu y Doug, quienes querían decir más sobre el funcionamiento de la banda. John resistió, sintiendo que un proceso “democrático” pondría en peligro su éxito. Además, una serie de decisiones de negocios, que más tarde dejaría a Fogerty con un lío de problemas jurídicos, que confundieron al resto de la banda.
“Pendulum”, publicado en diciembre de 1970, fue otro top de ventas, dejando un hit Top 10 con “Have You Ever Seen the Rain?”. El álbum marcó un cambio en el enfoque de la banda: pasando el muro de sonido de los tres álbumes anteriores. La producción fue seca y apretada, hasta el punto de sondeo restringido. Aun así, la habilidad de John Fogerty se ha ampliado más allá de la guitarra al incluir órgano Hammond B3 y saxofón. La otra cara del single, “Hey Tonight”, también fue un éxito. Algo experimental es la pista de cierre, "Rude Awakening # 2", un extraño instrumental en el que la banda parece haber arrojado cada sonido y efecto que podían imaginar.
Pero aunque la innovación musical y el éxito aun continúan, no puede resolver las diferencias entre John y Tom Fogerty. En febrero de 1971, con “Pendulum” y singles aun elevados en las listas, Tom Fogerty deja finalmente Creedence Clearwater Revival para seguir una carrera en solitario. Con esto, Fogerty informa a un preocupado Cook y Clifford, que la banda de hecho apruebe un nuevo criterio “democrático”: que cada uno de los miembros ahora escriba y cante su propio material. Fogerty también contribuiría sólo con guitarra rítmica a las canciones de sus compañeros, que es particularmente una dura bofetada en la cara dado sus años de apoyo a la música de Fogerty. Cook y Clifford, que sólo querían más de una voz en las decisiones empresariales, resistieron a este arreglo. Fogerty insistió en que aceptaran sus términos o que se salieran de la banda.
El trío de este modo puso su nueva ética de trabajo a prueba en el estudio, editando el single Top 10 “Sweet Hitch-Hiker”, en julio de 1971, y en la cara B “Door to Door” de Stu Cook. La nueva banda fue de gira en los EE.UU. y Europa ese verano y otoño, con la canción de Cook como parte de la serie en vivo. A pesar de su continuo éxito comercial, las relaciones entre los tres han pasado a ser tensas.
Creedence also seemed to have lost its famous drive, failing to put out an album in 1971. Creedence también parece haber perdido su famoso camino, perdiéndose de poner un álbum en 1971.
El álbum final de la banda, “Mardi Gras”, fue editado en abril de 1972. Recibiendo en su mayoría pobres comentarios y sufriendo comparativamente las débiles ventas, con las canciones de Cook y Clifford a menudo citadas como la razón principal. El single hit de 1971 (“Sweet Hitch-Hiker”/”Door to Door”) fue incluido en el álbum, pero el otro con el tema de Fogerty, “Someday Never Comes” y “Tearin' Up the Country” de Clifford en la cara B, no alcanzo el Top 20 en los EE.UU. Esta fue la peor muestra de cualquier single de Creedence desde 1968.
“Mardi Gras llego máximo al #12. Justo después de su edición, Creedence se embarcó en una gira de primavera y verano en los EE.UU., Australia y Japón, que sería finalmente su última. Hecklers informo que le tiraban monedas a la banda en su concierto final, el 22 de mayo de 1972, en Denver, Colorado.
En ese momento, John no sólo fue en directa contradicción con sus compañeros, pero él también quería ver la relación del grupo con Fantasy Records como onerosa, teniendo la sensación de que el propietario del sello, Zaentz, había renegado de su promesa de dar la banda un mejor contrato. Stu Cook, que poseía un título de la empresa, alegó que a causa de un mal juicio de su parte, CCR debía cumplir el peor acuerdo discográfico de cualquier artista de grabación importante de Estados Unidos.
El 16 de octubre de 1972, Fantasy Records y la banda anunciaron oficialmente que Creedence Clearwater Revival no iba más.

martes, 26 de febrero de 2008

TRETTIOARIGA KRIGET (Suecia)

Trettioariga Kriget (treinta años de guerra) fue formado en 1970 en Saltsjobaden, un resort en la playa al sureste de Estocolmo. Todo tenían alrededor de diecisiete años y aún estaban en la secundaria. El hall principal de la escuela fue en un principio usado como salón de ensayos. ¡Esta primera formación de la banda era un sexteto con dos baterías! Desde el comienzo la banda incluyó a Stefan en bajo y voz, Dag en los tambores y Olle en la armónica. En 1971 algunos miembros de la banda original se fueron y Robert se unió en voz y guitarra. En 1972 Olle dejo de tocar la armónica para concentrarse en las líricas, dejando a la banda consistiendo solamente de Stefan, Dag y Robert. Decidieron que necesitaban un buen guitarrista y comenzaron a audicionar a algunos. A través de estas audiciones encontraron a Christer que se unió a la banda en el verano de 1972. La banda ensayo intensivamente por un año y medio y desarrollaron un estilo propio, absolutamente diferente a la tendencia que tenia el rock sueco durante los años 70. A comienzos de 1974 consiguieron un contrato de grabación con CBS (ahora Sony Music). También en aquel momento consiguieron un nuevo cuarto de ensayo en Saltsjobaden. Una vieja disco en un subterráneo que llamaron “Grunden”. Allí permanecerían durante mucho tiempo. Un álbum fue registrado ese verano y lanzado en agosto de 1974. El álbum fue nombrado solamente “Trettioariga Kriget”.
El talento y la originalidad musical del grupo fueron debidamente reconocidos por los críticos. También ahora comenzaron a viajar extensivamente en Suecia y también hicieron varios show en vivo en las radios suecas. El segundo álbum “Krigssang” fue registrado en el verano de 1975 aunque no fue lanzado hasta principios de 1976. Este es mirado comúnmente como la “obra maestra” de Trettioariga Kriget. El segundo lado se dedica totalmente a la larga suite “Krigssang 2”.
La banda continuó viajando y actuando en el 75 y 76. En octubre del 76 partieron en un extenso tour por el Reino Unido, desde Croydon en Londres a Cardiff en Gales a Sunderland cerca de la frontera con Escocia. ¡Fueron muy bien y el music magazín inglés “Melody Maker” los eligió como una de las bandas más prometedoras para 1977, hablando entusiastamente de sus “canciones conmovedoras intensas” y diciendo que “la energía de la música es enorme”!!! Vuelven a casa nuevamente, sin embargo reciben el despido de la CBS sueca, que al parecer no habían escuchado ninguna noticia del extranjero.
Trettioariga Kriget entonces eligió firmar para un pequeño sello sueco independiente llamado Mistlur. El primer álbum en esta nueva etiqueta fue llamado “Hej pa er”. Fue registrado en el verano de 1978 en “Grunden”, el cuarto de ensayo, con las facilidades de la grabación móvil. Por este tiempo Mats se había unido en los teclados y saxofón. El álbum fue muy bien recibido y a esa fecha el más vendido. El álbum vio a la banda moverse a un formato más simple y se ve como el último de una trilogía comenzando desde el primero. La banda continuó viajando extensivamente durante este tiempo alrededor de Escandinavia.

En el verano de 1979 la banda registró “Mot alla odds” también en “Grunden”. Este es visto en gran parte como el álbum menos acertado de la banda, aunque tiene sus momentos, es decir, la canción del título. Éste también fue el último con Robert que se retiro en el otoño de 1979 dejando la voz a Stefan. En 1980 la banda toca en el festival de Roskilde en Dinamarca y continúa su extenso viaje. Y también registran el álbum llamado “Kriget” en “Grunden”.
La historia entonces salta a 1992 en que Stefan, Robert y Dag tocan set acústico para la reedición en CD de “Krigssang”. Y entonces en 1996, coincidiendo con el lanzamiento de su álbum en vivo “Warmemories”, la banda decide hacer dos conciertos en Estocolmo. El álbum “Glorious war” con las grabaciones a partir de 1970-1971 fue lanzado en 2004, y “Elden av ar”, registrado por la banda durante 2003 fue lanzado en 2004.

lunes, 25 de febrero de 2008

SANTANA (Banda) (USA)

Santana es un número flexible de músicos que acompaña a Carlos Santana desde finales del decenio de 1960. Al igual que el propio Santana, la banda es conocida por ayudar a hacer al Latin rock famoso en el resto del mundo. La banda se formó en 1966 en San Francisco. Los primeros miembros fueron Carlos Santana (primera guitarra), Tom Frazier (guitarra), Mike Carabello (percusión), Rod Harper (batería), Gus Rodríguez (bajo) y Gregg Rolie (teclado, voz). En los años siguientes (y décadas) los miembros del grupo han cambiado con frecuencia por una serie de razones, y de 1971 a 1972 hubo una breve separación entre el grupo y Santana. En 1998, el grupo fue alojado en el Rock & Roll Hall of Fame, con Carlos Santana, José Chepito Areas, David Brown, Mike Carabello, Gregg Rolie y Michael Shrieve.

Discografia
01.- Santana (1969)
02.- Abraxas (1970)
03.- Santana III (1971)
04.- Caravanserai (1972)
05.- Welcome (1973)
R01.- Greatest Hits (1974)
06.- Borboletta (1974)
07.- Lotus (1975)
08.- Festival (1976)
09.- Amigos (1976)
10.- Moonflower (1977)
11.- Inner Secrets (1978)
12.- Marathon (1979)
13.- Zebop! (1981)
14.- Shangó (1982)
15.- Beyond Appearances (1985)
16.- Freedom (1987)
R02.- Viva Santana (1988)
17.- Spirits Dancing in the Flesh (1990)
18.- Milagro (1992)
19.- Sacred Fire: Live in South America (1993)
20.- Live At The Fillmore (1998)

Miembros
Voz
  • Gregg Rolie - 1969-72
  • Leon Thomas – 1973
  • Leon Patillo -1973-1975
  • Evan Thur - 1974-75
  • Greg Walker - 1975-76, 1976-79, 1983-85
  • Luther Rabb – 1976
  • Joel Badie – 1976
  • Alex Ligertwood - 1979-83, 1984-85, 1987, 1989-91, 1992-94
  • Buddy Miles - 1986, 1987
  • Tony Lindsay - 1991, 1995 -2003
  • Vorriece Cooper – 1993
  • Curtis Salgado – 1995
Teclados
  • Gregg Rolie - 1969-72
  • Tom Coster - 1972-78, 84
  • Richard Kermode - 1972-73
  • Leon Patillo - 1973-1979
  • Chris Rhyne - 1978-79
  • Alan Pasqua - 1979-80
  • Richard Baker - 1980-82
  • David Sancious - 1984
  • Sterling Crew - 1985
  • Lawrence Rogers - 1994-1998
Guitarras
  • Tom Frazier - 1967-70
  • Neal Schon - 1971-72
  • Chris Solberg - 1978-80
  • Buddy Miles - 1986
  • Jorge Santana - 1993 - 1996
  • Alec Evans - 1997 – 1999
Bajo
  • Gus Rodriguez - 1970-71
  • David Brown - 1967-71, 1974-76
  • Tom Rutley - 1971-72
  • Doug Rauch - 1972-73
  • Byron Miller - 1976
  • Pablo Telez - 1976-77
  • David Margen - 1977-82
  • Keith Jones - 1983-84, 1989
  • Alphonso Johnson - 1985-89, 1992
  • Benny Rietveld - 1990-92, 1997-
  • Myron Dove - 1992-1996
  • Chris Schwegler - 2006- present
Batería
  • Rod Harper - 1966-67
  • Bob Livingston - 1967-69
  • Michael Shrieve - 1969-74, 1988
  • Ndugu Leon Chancler - 1974-76, 1988
  • Gaylord Birch - 1976, 1991
  • Graham Lear - 1976-84, 1985-87
  • Chester C. Thompson - 1984
  • Walfredo Reyes - 1989-91, 1992-93
  • Billy Johnson - 1991, 1994, 2000-2001
  • Rodney Holmes - 1993-94, 1997-2000
  • Tommie Bradford - 1994
  • Horacio 'El Negro' Hernandez - 1997
  • Ricky Wellman - 1997
  • Dennis Chambers - 2004-present
Percusión
  • Mike Carabello (Congas) - 1966-67, 1969-71
  • Marcus Malone (Congas) -1967-69
  • José "Chepito" Areas (Timbales) -1969-77, 1988-89
  • Rico Reyes (Timbales) -1971, 1972
  • Victor Pantoja (Timbales) -1971
  • Coke Escovedo (Timbales) -1971-72
  • Pete Escovedo (Timbales) -1971, 1977-79
  • James "Mingo" Lewis (Congas) -1972-1972
  • Armando Peraza (Congas, Bongos) -1976, 1977-90
  • Francisco Aguabella (Congas) - 1969 - 1971
  • Orestes Vilato (Timbales) -1980-87
Otros instrumentos
  • Jules Broussard - Saxophone 1974-75
  • Oran Coltrane - Saxophone-1992
  • Russell Tubbs - Flute - 1978

viernes, 22 de febrero de 2008

LA BANDA DEL CAPITAN CORNETA (Chile)

Los inicios se remontan a 1990. Los veinteañeros hermanos, Pancho Rojas (cantante sin mayor experiencia) y Cristóbal Rojas (baterista del grupo La Red, de Vladimir Groppas) conocieron fortuitamente al guitarrista Pedro Rodríguez, quien llegaba de una temporada de estudios en Alemania. Desde muy joven había sido jazzista, tocando junto a próceres que remontaban sus comienzos incluso a los años 30. Pero por entonces había escuchado mucho blues primitivo y tenía un nuevo proyecto en esta línea en carpeta. Los hermanos Rojas llegaban al mismo punto desde otra posición. Entonces se unieron al bajista Eduardo Lalo Manzi para comenzar informalmente con un trabajo de taller. Este no era otra cosa que calientes y etílicas paridas de garaje.
Muy pronto los músicos se percataron de un aspecto fundamental. Para que el conjunto lograra la potencia arrolladora que tenían en mente, se necesitaba una segunda guitarra eléctrica. La encontraron en la escuela del jazzista Roberto Lecaros. En el invierno de 1991, los Corneta como quinteto subían al escenario de La Batuta para jamear, sin siquiera ser invitados. El quinto elemento era un adolescente guitarrista. Un diamante en bruto llamado Mauricio Rodríguez. Con 16 años deslumbraba hasta los músicos más experimentados, incluido el mismo Pedro Rodríguez.
Aquella noche de jam-rock no sólo apareció por La Batuta Álvaro Henríquez, sino que también el conjunto conocería al bajista eléctrico Juan Caballero. Era un músico que entonces merodeaba el circuito de Bellavista, tocaba en algunas bandas de música tropical y frecuentaba los escenarios del pop (estaba vinculado a Joe Vasconcellos). La famosa jornada terminó con una batalla de guitarras bluseras entre Henríquez y Pedro Rodríguez, mientras Juan Caballero demostraba la versatilidad y el swing en el bajo que pronto le costaría el puesto a Manzi.
Para fines de 1991, La Banda del Capitán Corneta estaba constituida y con planes de ponerse en boca del público alternativo. El nombre del conjunto era ya una incitación al desbande. Doble sentido fálico y de insolente ironía a los rangos militares. Inspirados en los Beatles y su “Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band”, estos músicos chilenos no vestían uniformes coléricos pero sí tocaban siempre con un escudo marcial como telón de fondo, donde en lugar de bayonetas se presentaban como armas dos ridículas cornetas de regimiento cruzadas.
En su segundo año de acción, la banda había salido absolutamente del anonimato. Iban desde los escenarios del rock noventero hacia los del nuevo jazz con toda soltura, dado el origen de sus principales músicos. Pancho Rojas era lo más cercano a un frontman del rock and roll, escribía letras consistentes, tocaba la armónica y generaba gran magnetismo entre el público. Cristóbal Rojas era la vena más sólida y se establecía como el gran baterista del rock que luego fue, mientras que la dupla de guitarras eléctricas llegó a funcionar tan ensambladamente como los tándems jazzísticos de trompeta y saxofón. Entre los Rodríguez siempre existió la conexión de miradas y groove adjunto en cada parida. Mientras uno practicaba solos incendiarios, el otro desarrollaba el soporte con conocimiento real de cada idea propuesta. Si algo diferenció a La Banda del Capitán Corneta de otras agrupaciones del ámbito pop, era que estos músicos improvisaban. Y a gran nivel.
Pero el choque de personalidades y propósitos entre Pancho Rojas y Pedro Rodríguez comenzaba a transformarse en una bola de nieve. A eso había que sumar los permanentes problemas de disciplina de Caballero, que ya lo habían sacado de la banda. El grupo se había quedado sin uno de sus mejores elementos. El reemplazante en las cuatro cuerdas fue Nelson Arriagada, quien también tocaba para el grupo La Red y tenía una disciplina tal (era cellista clásico), que tardó muy poco en convertirse en el director musical, barómetro y catalizador de los ánimos no sólo entre las dos cabezas más visibles del conjunto, sino entre todos sus miembros.
La caída final
Rojas gustaba del rock duro tipo Faith No More (estaba muy atraído por una figura como Mike Patton), mientras que Rodríguez seguía atado a las raíces bluseras (entonces no escuchaba más que a Jimi Hendrix). Las performances de los Corneta eran consideradas por un abierto llamado al apareamiento de los asistentes. Las jornadas de blues-rock podían ser musicalmente orgiásticas desde el escenario y traspasarse a la audiencia. Un sello que acompañó los mejores momentos de la banda.
En 1993 Arriagada dejó el grupo para comenzar una larga residencia en Alemania y convertirse más tarde en contrabajista de jazz. Entonces volvieron a recurrir a Caballero como bajista. Hasta el final de su vida, el quinteto se mantuvo resistiendo la ruptura a pesar del choque de concepto entre Rojas y Rodríguez. Pero hacia afuera, La Banda del Capitán Corneta ardía. Los cazatalentos de los sellos llegaron a ofrecer cuatro contratos al grupo y un futuro esplendor. Finalmente firmaron con Alerce y editaron su debut y despedida bajo el título de “Perros Días” (1994).
La gira de presentación del álbum ni siquiera alcanzó a terminar su primera etapa. La tensión colectiva iba en alza y hacia fines de ese año resultaba inmanejable. Caballero dejó definitivamente el proyecto y para el lanzamiento de “Perros Días”, los Corneta reclutaron a Miguel Pérez (también bajista de La Red). Tres noches seguidas en La Piedra Feliz de Valparaíso y un posterior frustrado (aunque se dice que boicoteado) show al amanecer en Ritoque en enero de 1995 terminaron con las aspiraciones de uno de los grupos más importantes de toda la década. Los hermanos Pancho y Cristóbal Rojas, más Miguel Pérez, siguieron en el rock encabezando el grupo Mandrácula. Pedro Rodríguez partió a Nueva York para estudiar jazz (luego regresó a los grupos Nexus, Marx Trío y Los Titulares) y Mauricio Rodríguez siguió como guitarrista de jazz al mando del Almendra Trío.
Doce años más tarde, la banda se reuniría para realizar dos conciertos espontáneos en los dos espacios recurrentes para sus actuaciones ñuñoínas: el Club de Jazz de Ñuñoa y La Batuta en Plaza Ñuñoa. La Banda del Capitán Corneta se rearticuló en enero de 2007 con el último quinteto activo y congregó a un no menor contingente de fanáticos, entonces bien entrados en la treintena de edad. Sus presentaciones continuaron durante todo el año.

viernes, 15 de febrero de 2008

PREMIATA FORNERIA MARCONI (PFM) (Italia)

Inicios 1967-1971
Los miembros originales de PFM (Mussida, Di Cioccio, Premoli, y Piazza) vienen juntos desde fines de los años 60 mientras tocaban como músicos de respaldo para diversos cantantes pop, rock y folk italianos, tales como Lucio Battisti, Mina, Adriano Celentano y Fabrizio De André. Aparecieron en muchas grabaciones para otros artistas durante este período y se establecieron rápidamente como interpretes superiores en la escena italiana. Premiata Forneria Marconi fue formado oficialmente en Milano en 1970, cuando los ex-Quelli (una banda popular durante los años 60) Mussida, Premoli, Piazza y Di Cioccio se unieron a Mauro Pagani de Dalton. Por este tiempo eran ya músicos altamente experimentados y fácilmente capaces de tocar el complejo rock progresivo pesado interpretado por las mejores bandas inglesas y americanas. Tenían un nombre largo, que no era usual en las bandas progresivas italianas de entonces, así que fueron referidos generalmente como “La Premiata”, y más adelante “PFM”. Sus comienzos en vivo incluyeron muchos covers (especialmente de King Crimson y Jethro Tull, que estaban entre sus influencias más fuertes). En junio de 1971, PFM fueron invitados al primer “Festival d'Avanguardia e Nuove Tendenze” en Viareggio, en el cual ganaron, junto con Osanna y Mia Martini.

Rock Progresivo y Éxito Internacional 1971-1975
En 1971 el grupo firmó con Numero Uno, división de RCA Records en Italia, y lanzaron su primer single, “Impressioni di setiembre”/”La carrozza di Hans”. Esto causó sensación en los charts italianos y recibió un amplio reconocimiento como el primer hit italiano grabado donde se ofrecía el sonido de un sintetizador electrónico. Ambas canciones aun son interpretadas regularmente por el grupo. Flavio Premoli hizo una demostración especial de las capacidades del Minimoog durante una aparición de PFM en la televisora RAI. A principios de 1972, PFM lanzó su primer álbum, “Storia di un minuto. El álbum topo los charts italianos después de solo una semana y era el primer álbum de un grupo rock italiano que alcanzaba esta clase de éxito. Este contenía versiones regrabadas de las canciones del primer single, como también “É Festa” y “Dove... Quando...” las cuáles continúan siendo partes esenciales de sus conciertos.
Más tarde, en 1972, lanzan su segundo LP, “Per un amico. Este álbum les abre un reconocimiento más amplio de todas las audiencias a través de Europa. Ofreciendo una producción mucho mejor y permitiendo al grupo continuar refinando su combinación especial de las influencias italianas clásicas y tradicionales sinfónicas en el contexto del rock. Sigue siendo uno de sus álbumes más fuertes. Muchos fans del rock progresivo prefieren las versiones italianas originales a las versiones más adelante regrabadas y remezcladas en lengua inglesa.
PFM llamo la atención de Greg Lake de Emerson, Lake & Palmer durante un tour por Italia y firmaron con Manticore Records. El primer álbum en Manticore, “Photos of Ghosts, contenía remakes de canciones de “Per un amico” en inglés. Las nuevas letras (no traducciones) fueron escritas para el álbum por el miembro de King Crimson, Peter Sinfield, quien también ayudó en la re-grabación y mezcla en los Advision Studios en Londres. “Photos of Ghosts” fue lanzado a través de Europa, Japón, y Norteamérica y represento la primera tentativa verdadera de una banda italiana de rock de introducirse en los mercados extranjeros. Esta era una de las primeras grabaciones de un grupo europeo de rock en tener éxito significativo en los charts de los EE.UU. El álbum contenía un nuevo instrumental “Old Rain” y una pista en italiano, “Il Banchetto”. “Photos of Ghosts” también incluyo “Celebration”, (un remake de “É Festa”) que recibió una considerable salida al aire en estaciones orientadas a álbumes de rock.
Luego del lanzamiento de “Photos of Ghosts”, el bajista Giorgio Piazza deja al grupo y es reemplazado por Patrick Djivas, quien ha permanecido con el grupo desde entonces. El siguiente álbum de PFM en Italia fue “L'isola di niente” en 1974. Los “highlights” del álbum incluyen “Dolcisima Maria” (título inglés: “Just Look Away”) y el instrumental “Luna Nuova” (título inglés: “Four Holes In The Ground”).
Una versión similar en lengua inglesa del álbum fue lanzada otra vez por Manticore como “The World Became The World. El álbum inglés incluyó otro remake de “Impressioni di Settembre” como pista principal. Ésta sería la última colaboración de Peter Sinfield, pues el grupo no estuvo satisfecho enteramente con el contenido de sus líricas inglesas. Una vez más el álbum en inglés alcanzó los charts en los EE.UU., pero sin tanto éxito como su predecesor.
Después del lanzamiento de “The World Became The World”, el grupo registró conciertos en Cleveland, Ohio y Toronto, Ontario, Canadá en su tour por Norteamérica en 1974. Estas grabaciones fueron utilizadas para su siguiente álbum europeo titulado “Live In USA. Las mismas grabaciones también fueron editadas en los EE.UU. y Canadá con nueva cubierta y retitulado, “Cook”. PFM alcanzó la más grande de las audiencias en América cuando aparecieron en el programa Midnight Special de la NBC el 21 de febrero de 1975. En esta presentación incluyeron “Celebration” y “Alta Loma Nine Till Five”.

Continuación de la Experimentación Rock 1975-1978
La carencia de un vocalista fuerte era la preocupación más grande de PFM, y es por esta razón que ellos alistaron a Bernado Lanzetti que había estado previamente con Aqua Fragile. Lanzetti había vivido en los EE.UU. y podía solucionar los problemas vocales de PFM, debido a su voz distintiva. Él podía también cantar y hablar inglés fluido. Sin embargo, el vibrato de Lanzetti no encanto a ninguno.
El primer lanzamiento por el sexteto fue “Chocolate Kings” en 1975. Éste seria su álbum menos acertado en Italia hasta ese momento. El álbum contenía algunas canciones muy buenas tales como la pista del título y “Out of the Roundabout”. “Chocolate Kings” ofreció un sonido rock más duro y perdieron algo de su sensación italiana, pero estuvieron más cercanos al gusto de los mercados extranjeros. El mismo álbum fue lanzado con distinta carátula por Manticore en el Reino Unido, y por Asylum Records en los EE.UU. Desafortunadamente tampoco fue un gran éxito internacionalmente. Mauro Pagani, luego de este álbum, dejó al grupo para continuar una carrera solista.
Lanzetti también apareció en “Jet Lag” (1977), un álbum altamente influenciado por el movimiento de Jazz-fusión y que fue registrado en Los Ángeles. Éste seria su último álbum con líricas inglesas y su tentativa de alcanzar a las audiencias internacionales de rock progresivo. Era también su último álbum lanzado en los EE.UU., también en Asylum. El violinista Gregory Bloch, previamente con el grupo It's A Beautiful Day, sustituyo a Mauro Pagani pero duró solamente un álbum.
Paspartù” (1978) adhirió a 2 nuevos percusionistas y cambió la dirección otra vez hacia canciones más cortas en italiano con un estilo internacional único y sofisticado de música popular. El nuevo sonido en este álbum contiene sobre todo acústico en vez de guitarra eléctrica y va de folk italiano y música latina a un jazz influenciado por grupos como Steely Dan. Éste seria el último álbum con Lanzetti.

Incorporar Popularidad en Italia 1979-1987
PFM
regresó a sus raíces en 1979, una vez más tocando como grupo de apoyo del músico Fabrizio De André. Recorrieron a Italia y editaron 2 álbumes durante este periodo “In Concerto - Arrangiamenti PFM, Volume 1” (1979), y “In Concerto - Arrangiamenti PFM, Volume 2” (1980).
Durante la década de 1980 PFM disfruto de un éxito considerable en casa mientras se concentraban en un rock más comercial para el público italiano corriente. En 1980, Flavio Premoli dejo el grupo y construyó una exitosa carrera escribiendo y realizando música para películas italianas y producciones televisivas. El multi-instrumentista Lucio Fabbri se unió sumando su habilidad en los teclados, violín y guitarra rítmica. Álbumes durante este período fueron “Suonare Suonare” (1980), “Performance” (1980), “Come ti va en riva alla città” (1981), y “PFM? PFM!” (1984). El grupo dejó de realizar presentaciones en 1987 tras la edición de “Miss Baker”, a pesar de que nunca se separó oficialmente.

Reforma 1997 a la fecha
Durante este período PFM ha producido gran parte de su mejor obra.El álbum de su regreso “Ulisse” (1997) es probablemente el más fuerte desde “Chocolate Kings”. Este éxito contribuyó a llamar la atención de la audiencia internacional de rock progresivo. “Ulisse” es un álbum concepto basado en el mito griego de Ulises con letra del compositor italiano Vincenzo Incenzo. Flavio Premoli regresó con los otros 3 miembros principales para producir una de sus más fuertes obras. Un excelente disco doble en vivo, “www.pfmpfm.it”, fue grabado con músicos adicionales en su gira del siguiente año.
Desde la reformación el grupo también grabo el álbum de estudio “Serendipity” (2001). “Live In Japan 2002” fue editado en 2 CD y DVD. La edición en CD contiene 2 nuevas pistas en estudio incluyendo una colaboración con Peter Hammill de Van der Graaf Generator. Hammill escribió la letra en ingles y canto en la primera grabación en Inglés desde 1977, “Sea of Memory”.
“Piazza Del Campo” (2005) se dio a conocer en un único CD y en CD + DVD. “Piazza Del Campo” captura la histórica presentación con el único retorno de Mauro Pagani. Este fue filmado en exteriores en la hermosa plaza principal de Siena ante miles de entusiastas fans. La estrella del rock italiano Piero Pelù también aparece en el DVD con la presentación en vivo.
PFM regresó a los EE.UU. por primera vez desde 1977 para actuar en el Progressive Arts Showcase en Bethlehem, Pennsylvania, el 8 de julio de 2005. Este concierto se celebró en conjunto con el evento 7th annual NEARfest Progressive Rock. Otros shows en esta gira incluyó fechas en México, Panamá, y Venezuela.
Las últimas ediciones son una versión musical rock de “Drácula” (2005) y el álbum enteramente instrumental “Stati di immaginazione” (2006).

Miembros de la banda
En la actualidad

  • Flavio Premoli: piano, teclados, Mellotron, sintetizador Moog, primera voz (1970 - 1980, 1995 - presente)
  • Franco Mussida: guitarras acústica, eléctrica, de 12 cuerdas, mandolín, voz (1970 - presente)
  • Franz Di Cioccio: batería, percusión, primera y segunda voz (1970 - presente)
  • Patrick Djivas: bajo, programación (1974 - presente)

Ex - miembros

  • Giorgio Piazza: bajo (1970 - 1974)
  • Mauro Pagani: flauta, piccolo, violín, voz (1970 - 1976)
  • Bernardo Lanzetti: primera voz, guitarra ritmica (1975 - 1977)
  • Gregory Bloch: violín (1976 - 1977 – toco en Jet Lag, pero sólo se acreditó como miembro a tiempo completo)
  • Lucio Fabbri: violín, teclados (1979 - 1987)
  • Walter Calloni: batería adicional (1982 - 1987)

Discografia

  1. Storia di un minuto (1972)
  2. Per un amico (1972)
  3. Photos of Ghosts (1973 - versión en ingles de Per un amico)
  4. L'isola di niente (1974)
  5. The World Became the World (1974 - version en ingles de L'isola di niente)
  6. Live in USA (1974, Cook en USA)
  7. Chocolate kings (1975)
  8. Jet lag (1977)
  9. Passpartù (1978)
  10. Fabrizio De Andrè / PFM - In Concerto Vol 1 (1979)
  11. Fabrizio De Andrè / PFM - In Concerto Vol 2 (1979)
  12. Suonare suonare (1980)
  13. Performance (1981)
  14. Come ti va in riva alla città (1981)
  15. P.F.M.? P.F.M.! (1984)
  16. Miss Baker (1987)
  17. Ulisse (1997)
  18. www.pfmpfm.it (1999)
  19. Serendipity (2000)
  20. Live in Japan 2002 (2002)
  21. Piazza del Campo (2005)
  22. Dracula (2005)
  23. Stati di immaginazione (2006)

I QUELLI (Italia)

I Quelli era un grupo beat italiano. Nacieron en 1964 como Black Devils, y pronto se convierten en el grupo de acompañamiento de Gian Pieretti, cambiando el nombre a I Grifoni. La formación inicial de Black Devils y luego de I Grifoni sería con Franz Di Cioccio, Franco Mussida, Pino de Favaloro y Tony Gesualdi. Es el propio cantautor Gian Pieretti quien los presenta al sello grabador, en el cual el también graba, Dischi Ricordi. El grupo contrata a un cantante proveniente de Demoniaci, Nino Teocoli, apodado Teo, (que apenas tiene publicado un 45 como solista, “Mi son svegliato”; publicado en Ricordi) cambian el nombre a I Quelli, y comienzan una carrera con un complejo beat, editando el primer 45, “Via con il tempo”, en 1966; la canción es escrita por de Mussida, pero como aun no se alista en el Siae, viene firmado por Ricky Gianco y Gian Pieretti. El segundo disco, “Una bambolina che fa no no no” (un cover del cantautor francés Michel Polnareff), tiene éxito, pero al final de año Tony Gesualdi abandona al grupo y es substituido por Giorgio Piazza, mientras que Mussida, debido al servicio militar en la marina, es sustituido por Alberto Radius (proveniente de Simon & Penny, y que antes se conocía como Big Ben's) por dos años. A principios de 1967 la formación se amplia con el ingreso de Flavio Premoli, y es esta la formación que registra el tercer disco, “Per vivere insieme”, versión de “Happy Together” de The Turtles, que también tiene éxito, pero que no se repite en el siguiente 45, “Tornare bambino” (cover de “Hole In My Shoe” de Traffic) y “Mi sentivo strano”, por lo cual Teocoli decide dejar al grupo y dedicarse a una carrera como solista, firmando un contrato con el Clan Celentano, y que registrará en 1968 dos 45, “Carolina nu parte cchiu” y “La vitamine”. Entretanto una canción de I Quelli, “Dettato al capello”, esta en la banda sonora de la película “Capriccio all'italiana”. Después del 45 “Lacrime e pioggia”, cover de “Rain And Tears" de Aphrodite's Child, Mussida vuelve del servicio militar, substituyendo a Raduis. 1969 es el año de su único LP, el que contiene entre otros una versión de “Hush” de Joe South y “Pensieri", cover de "The thoughts of Emerlist Davjack" de Nice (lo que hace prever su futuro progresivo). Entretanto, Mussida, Di Cioccio, Premoli y Piazza han comenzado a sesionar en los estudios de Ricordi, participando en las grabaciones de otros artistas como Lucio Battisti (en casi toda su producción que comienza a partir de 1969), Mina, Adriano Celentano y Fabrizio De André (en la realización de su álbum la “La buona novella”). Pino Favaloro, menos dotado técnicamente, abandona a I Quelli luego de la publicación del 45 “Dici”; los cuatro restantes publican un single a principios de 1970, “Dietro al sole”, después de lo cual Di Cioccio, para facilitar la resolución de un contrato de grabación, llega “prestado” a Equipe 84, con quienes edita dos álbumes y un 45 en el transcurso de dos años. Mantiene los contactos con sus viejos compañeros, continuando la actividad de “session man”, y con los que se acerca al rock-progresivo: registran un 45, “Fin Che Le Braccia Diventino Ali / E Il Mondo Cade Giu” con el nuevo nombre de Krel, con escaso éxito comercial. Pasándose a “Numero Uno” de Mogol y Lucio Battisti, después de que en 1971 se hubiera unido al grupo Mauro Pagani , violinista y flautista de Dalton (que antes había tocado en el JB Club) cambian el nombre a Premiata Forneria Marconi: el sonido del grupo se modifico dando más espacio al virtuosismo y a los arreglos acústicos. La conducción del grupo era anormal para la música italiana de fines de los sesenta: I Quelli no tenía un verdadero líder y su opción musical era lejos los bailables de moda en esos años. El 14 de noviembre de 2007 en Milano, en ocasión del concierto 35º de Premiata Forneria Marconi, Franz Di Cioccio y Franco Mussida han excepcionalmente reunido en la sala del teatro Rolling Stone al bajista Giorgio Piazza, al guitarrista Pino Favaloro, a Alberto Radius e Teo Teocoli, todos nuevamente bajo el nombre histórico de “I Quelli”, recreando de hecho la banda y sus canciones, para luego claro, continuar como PFM.

De "BLUE VELVETS" a "THE GOLLIWOGS" (USA)


La banda comenzó en 1959 como un trío instrumental llamado The Blue Velvets. La formación original era John Fogerty (guitarra), Stu Cook (piano), y Doug Clifford (tambores). En 1960, Tom, hermano mayor de John que había estado en bandas locales desde 1958, comenzó a cantar con el grupo. The Blue Velvets lanzaron tres singles en el área de la bahía de San Francisco, durante 1961 y 1962, en Oakland's Orchestra Records. Estas grabaciones tuvieron solamente ventas mínimas, aunque el segundo single de The Blue Velvets fue agregado al Oakland's KEWB top 40 por el famoso discjockey Casey Kasem, que era empleado en la estación. Después de los singles de Orchestra, Tom comenzó a tocar la guitarra rítmica mientras que John continuaba como primera guitarra. Mientras tanto, Stu Cook cambiaba del piano al bajo. A Mediados de 1964, la banda registró dos canciones para Fantasy Records, un sello local con base en San Francisco. La banda fue atraída a Fantasy porque, en 1963, habían lanzado un hit nacional por Vince Guaraldi, “Cast Your Fate To The Wind”. Max Weiss, uno de los co-dueños de Fantasy cambió inicialmente el nombre del grupo a The Visions, pero cuando sus canciones fueron lanzadas como singles, en noviembre de 1964, Weiss los renombró como The Golliwogs, una referencia evidente a una muñeca una vez popular llamada Golliwogg. Siete singles fueron lanzados en el área de la bahía de San Francisco. Mientras que ningunos de éstos fueron hits nacionales, uno, “Brown Eyed Girl,” estuvo cerca en Miami, Florida. John Fogerty tomó el control del grupo, escribiendo todo su material, haciendo la primera voz, y convirtiéndose en un multi-instrumentalista que tocaba el bajo, los teclados, y la armónica, además de la primera guitarra. Antes de 1967, él producía las grabaciones del grupo. En diciembre de 1967, la banda cambió su nombre a Creedence Clearwater Revival. El primer álbum de la banda con este nombre fue lanzado en 1968. En 1975 Fantasy edita "Pre-Creedence", un compilatorio de grabaciones de The Golliwogs. Fantasy también incluyó una extensa colección de grabaciones de The Blue Velvets y de The Golliwogs en su caja CCR de 2001.

jueves, 14 de febrero de 2008

QUATERMASS (UK)

Para los amantes del rock progresivo es un deber tener el único álbum de Quatermass, especialmente para los que gustan donde el teclado es el que domina, estilo que prospero a principios de los años 70. Aunque la banda solo tenia tres miembros, sus historias son tan coloridas como la música que produjeron. Pete Robinson (teclados) y Johnny Gustafson (bajo) se unieron a Mick Underwood (batería) y fundaron Episode Six, una banda que incluyo a Ian Gillan quien mas tarde seria la voz de Deep Purple. Underwood también estuvo implicado con The Outlaws y con The Herd, solo algunos años antes de que Peter Frampton arribara.
Cuando la banda finalmente formo Quatermass en 1970, ya habían fijado la vista en un formato donde la energía que utilizaba Robinson en su teclado seria el que les daría su sonido.
Ambos temas, "Black Sheep" y "One Blind Mice", fueron lanzados como singles, pero cayeron sobre oídos sordos, aunque el sonido de la banda era igualmente de movido como el repertorio de The Nice.
El sonido de Quatermass esta lejos de ser un ruido hueco, aislado, o sin direccion. Después de este álbum la banda se separo, con Gustafson haciendo mas adelante el trabajo de sesión para Kevin Ayers, Steve Hackett, y Ian Hunter entre otros, mientras que Robinson encontró nueva vida dentro de la banda de jazz progresivo Brand X.
Empaquetado maravillosamente con notas informativas, Quatermass resuena hoy como lo hizo en 1970, y uno solo puede preguntarse como pudo ser pasado por alto durante su lanzamiento.

KRAUTROCK (Estilo)

Se le llama Kraut Rock (o "Krautrock") a una corriente musical de rock de los años 1970 surgida en Alemania que incluye fuertes influencias del rythm 'n' blues, jazz y el rock psicodélico utilizando nuevas tecnologías o nuevas formas de usar las tecnologías de grabación, amplificación y mezcla musical con nuevas estructuras formales. Este movimiento representa el aspecto más experimental del rock progresivo. Se destacan grupos como Neu!, Can, Amon Düül II y Faust.

Las principales influencias en los artistas de krautrock incluyen diversos compositores del Minimalismo, de avantgarde y de jazz. Algunos de los más importantes fueron Karlheinz Stockhausen y John Cage. También se pueden tomar como influencias del Krautrock al Pink Floyd de Syd Barrett (y a sus trabajos como solista), Soft Machine, y en menor medida bandas como King Crimson, Frank Zappa and The Mothers of Invention y Mahavishnu Orchestra, además del rock psicodélico.

Las bandas de krautrock tienden a tener estilos bastante diferentes entre sí. Por ejemplo, mientras que Tangerine Dream promovió un sonido progresivo basado en sintetizadores (que se puede considerar space rock), Faust y Kraftwerk (en los primeros álbumes) exploraron un sonido más "industrial", mientras que Cluster y Popol Vuh tenían un sonido más cercano al ambient y a lo que luego se denominaría new age, y Agitation Free experimentaba con jazz (y elementos étnicos). Por esta razón, no siempre se considera al krautrock como un género, sino más bien como un término para designar a bandas de rock experimental alemán. Sin embargo, la mayoría de estas bandas comparten ciertos elementos: tienen interés en el uso de instrumentos electrónicos (como sintetizadores) y efectos de estudio, intentan crear atmósferas, incorporan elementos y temática de música étnica, etc.

La mayor parte de estos artistas fueron importantes en el desarrollo de la música industrial, la electrónica, el ambient, el synth pop, el punk, el new wave, el post-punk y el post-rock, influenciando a muchos artistas que promovieron esos géneros.

Hoy día algunas de las bandas de Krautrock siguen en actividad, tanto como músicos que han pertenecido y ahora tocan como solistas o han armado nuevas formaciones. Podemos nombrar a Damo Suzuki (quien fue cantante de Can), Faust, Jaki Liebezeit (ex baterista de Can que participa en la banda Flanger), etc. (Extractado de Wikipedia)


SPIRIT OF JOHN MORGAN (UK)

El tecladista y cantante John Morgan era un aficionado de Graham Bond que dio la vuelta hacia la sicodelia en los 60’s. Conocida originalmente como The Spirit of John Morgan, la banda fue lo suficientemente acertada como para conseguir reserva en el Marquee y otros clubes superiores. Editaron tres álbumes. Su homónimo debut en 1969, "The Spirit of John Morgan", fue seguido por “Age Machine” en 1970 y "Kaleidoscope" en 1972 (acreditado simplemente a John Morgan) para el sello Carnaby. Él también edito un single para la RCA británica en los años 70.

RARE BIRD (UK)

Rare Bird era una banda de rock progresivo fundada en 1969. Ellos se formaron en Inglaterra, pero tuvieron mas éxito en otros países de Europa que en su propia casa.
La formación inicial de la banda era como sigue, aunque no habría cambios hasta trabajar en su tercer álbum. Steve Gould y Dave Kaffinetti estuvieron durante toda la duración de la banda.

  • Steve Gould: (Primera voz, bajo y guitarra rítmica) Ex-Fruit Machine, Pre-Runner, Pre Alvin Lee Band.
  • Dave Kaffinetti: (Piano y una variedad de teclados)
  • Graham Field (Órgano y una variedad de teclados)
  • Mark Ashton: (batería y segunda voz) Ex-Turnstyle
  • Andy Curtis: (Guitarra) 1972-
  • Fred Kelly: (batería, percusión) 1972-
  • Nick Potter: (Bajo, Guitarra)

La historia de Rare Bird comenzó cuando Graham Field coloco un anuncio de pianista en una revista musical. Eligió treinta respuestas y formó un grupo llamado Lunch, que sólo existió para encontrar a un buen baterista, pianista, cantante y bajista. Eventualmente, se unió a Dave Kaffinetti en noviembre de 1968, y juntos formularon la base para Rare Bird. En agosto de 1969, finalmente encontraron la sección rítmica ideal con Steve Gould y Mark Ashton. Dos semanas más tarde, ellos habían firmado contratos, y tres semanas más tarde, estaban en el estudio grabando su disco debut.
La banda se disolvió a mediados de la década del 70.

Discografía

  • 1969 - Rare Bird
  • 1970 - As Your Mind Flies By
  • 1972 - Epic Forest
  • 1973 - Somebody's Watching
  • 1974 - Born Again
  • 1975 - Rare Bird

Compilaciones

  • 1976 - Sympathy
  • 1977 - Polydor Special
  • 2003 - Third Time Around: An Introduction To Rare Bird

IRON BUTTERFLY (USA)

Iron Butterfly es una banda americana de psicodélia y hard rock, mejor conocida por su hit de 1968 “In-A-Gadda-Da-Vida”. Son a veces llamados “la primera banda de metal pesado” como resultado de esta canción y otras del mismo tipo. Su apogeo fue a finales de los 60, pero la banda se ha reencarnado varias veces con varios miembros.
La banda se formó en 1966 en San Diego y lanzaron su álbum debut, “Heavy”, en 1968, después de firmar un acuerdo con ATCO, filial de Atlantic Records. Los miembros originales eran Doug Ingle, Ron Bushy, Jerry "The Bear" Penrod, Darryl DeLoach y Danny Weis. Todos, excepto Ingle y Bushy, dejaron la banda después de grabar el primer disco a fines de 1967; el resto de los músicos, ante la posibilidad de que la grabación no fuera editada, rápidamente hallaron reemplazos en el bajista Lee Dorman y el guitarrista Erik Brann (aka Erik Braunn) y reanudan las giras.
Penrod y Weis de inmediato pasaron a formar el grupo Rhinoceros.
El 17 minutos In-A-Gadda-Da-Vida”, título de la pista de su segundo álbum, se convirtió en un hit Top Treinta en los EE.UU. (Doug Ingle dijo que el título es una versión alcoholizada de “In the Garden of Eden” (“En el Jardín del Edén”), aunque esto es probablemente inventado). Los miembros, cuando “In-A-Gadda-Da-Vida” se grabo, eran Doug Ingle (teclados y voz), Lee Dorman (bajo guitarra), Ron Bushy (batería) y de 17 años de edad Erik Brann, también Braunn (guitarra). El siguiente álbum, “Ball”, subió a la cabeza de las listas, pero hubo más cambios en la formación. En 1970, sin Erik Brann, Iron Butterfly lanzo su cuarto disco, “Metamorphosis”, con dos nuevos miembros, el guitarrista, vocalista y compositor Mike Pinera (quien con Blues Image había abierto en el Butterfly's Vida tour y que más tarde lidero Ramatam y toco con Alice Cooper) y el guitarrista Larry "Rhino" Reinhardt. El álbum sólo entro en los veinte primeros. La banda se separó en 1971. Dorman y Reinhardt más tarde pasaron a ser miembros del supergrupo Captain Beyond.
La banda fue reservada para tocar en Woodstock, pero quedó bloqueada en el aeropuerto. Cuando su manager llamo a los promotores del concierto, explico la increíble situación en que estaban y pidió paciencia. Sin embargo, el manager de Iron Butterfly exigió que se les pusiera en un helicóptero para estar “inmediatamente” en escena. Después el grupo se pagaría el vuelo de regreso al aeropuerto. El gerente dijo de que esto sería tomado en cuenta y que sería llamado de nuevo. En verdad, sus demandas nunca fueron tomadas en cuenta.
La banda se re-formo en 1974 con Ron Bushy y Eric Brann sumandose el bajista Philip Taylor Kramer y Howard Reitzes. (Kramer más tarde hizo noticia con su desaparición en 1995 y el descubrimiento de sus huesos y su minivan al fondo de Decker Canyon en 1999). Los discos publicados con esta formación fueron: “Scorching Beauty” en 1975 con Reitzes y “Sun and Steel” a principios de 1976 con DeMartines.
Una muy breve reunión en 1978, enlistando a Jimi Henderson en voz y el ex Van der Graaf Generator / The Koobas / Juicy Lucy / Spooky Tooth bajista Keith Ian Ellis, quien fue encontrado muerto en una habitación del motel durante una gira por Alemania.
La famosa formación de “In-A-Gadda-Da-Vida” se reunió para el concierto y celebración del 40º aniversario de Atlantic Recording Corporation, apareciendo en el escenario junto con los miembros supervivientes de Led Zeppelin, y con Aretha Franklin entre muchos otros actos de la compañía en 1988.
El 3 de octubre de 2002, el guitarrista y vocalista original Darryl DeLoach murió de cáncer de hígado a la edad de 56.
El 31 de julio de 2003, Erik Brann murió de insuficiencia cardiaca a la edad de 52. Él estaba trabajando en un nuevo álbum en solitario en el momento de su muerte. El álbum permanece inédito hasta la fecha, aunque los amigos y la familia de Brann están trabajando para ver su edición.
A partir de 2004, el grupo es, una vez más re-formado, y en gira con los primeros Ron Bushy y Lee Dorman. Iron Butterfly está trabajando actualmente en un nuevo álbum que debería editarse en 2008.

Curiosidades

* Led Zeppelin abrió para Iron Butterfly. Un año más tarde Iron Butterfly abrió para Led Zeppelin. La ironía siguió con la banda Yes, cuyos miembros son amigos del baterista Ron Bushy.

* Cuando Iron Butterfly se reformo en 1968 después de una breve escisión, se rumorea que los músicos que se habían interesado en formar parte como primer guitarrista incluyen a Neil Young, Jeff Beck, y Michael Monarch. Doug Ingle y Ron Bushy finalmente se deciden por Erik Brann.

* Las ventas de "In-A-Gadda-Da-Vida" fueron tan grandes que el Premio de oro carece de sentido, ya que se superó más de 20 veces. El premio Platino fue creado por Ahmet Ertegun, Presidente de Atlantic Records, para hacer frente al nuevo nivel sin precedentes establecidos por este álbum.

AGUATURBIA (Chile)

Aguaturbia, banda de rock chileno formada en 1969. La banda estaba integrada por el guitarrista Carlos Corales, su mujer, la vocalista Denise, el bajista Ricardo Briones y Willy Cavada en batería.

Reconocidos como pioneros del rock sicodélico en América Latina, fueron también sujetos de polémica en los medios de la época, principalmente por las carátulas de sus discos. El diario vespertino La Segunda, publica en su portada del 13 de marzo de 1970 una gran fotografía con el primer disco de Aguaturbia. En la imagen aparecen los integrantes de la banda sentados y sin ropa, sólo con anteojos de colores, cintillos y accesorios característicos del movimiento hippie.

El segundo álbum, "Volumen 2", con una portada inspirada en el Cristo de San Juan de la Cruz, de Dalí, provocó mayor polémica con su mujer crucificada. La banda entonces decide marcharse del país a Estados Unidos en noviembre de 1970, por el rechazo que provocaron en los sectores conservadores, que los hostigaban queriendo cortarles el pelo y amenazas de agresión en la calle.

Volvieron en 1973, pero la situación había cambiado radicalmente en Chile en esos años. Sus últimas actuaciones fueron en marzo de 1974 en el Teatro Andes y el Teatro Caupolicán de Santiago.

Posteriormente, Corales emprendió junto a Denise proyectos nuevos como Panal (1976) y La Mezcla (1984).


FRUMPY (Alemania)

Los cuatro músicos que formaron FRUMPY eran todos miembros de la banda folk del irlandés O’Brian-Docker’s, “The City Preachers”, la cual fundó en Hamburgo en 1965. “The City Preachers” tocaban una mezcla excelente de la música tradicional americana y británica. Descontento con la cantante Dagmar Krause, el batería Carsten Bohn dejo a “The City Preachers” en noviembre de 1969 y tomó al la vocalista Inga Rumpf, al tecladista francés Jean-Jacques Kravetz y al guitarrista Karl-Heinz Schott para formar FRUMPY. En el otoño de 1970, FRUMPY comenzó un exitoso tour por Francia. El mismo año, fueron en un tour de 50 conciertos con SPOOKY TOOTH, y tocaron con YES, HUMBLE PIE y RENAISSANCE. En el otoño de 1970, lanzaron su primer álbum “All Will Be Changed” el cual contenía solo material propio a excepción de un cover de Richie Havens.
Al año siguiente, el guitarra Rainer Baumann se unió a FRUMPY y participo en el segundo LP, “Frumpy 2. En Alemania, el álbum fue bien recibido y probó que la música rock de Alemania podría vivir en un estándar internacional. Su música combina jazz, soul y elementos orientales con los teclados como el instrumento más importante. FRUMPY lidero la encuesta de Musik Express como el grupo rock alemán más popular del año y el periódico FAZ nombro a la cantante Inga Rumpf como “el talento individual más grande del país ", pero en un viaje por Inglaterra con MOTT THE HOOPLE no pudieron atraer renombre en Gran Bretaña.
Las diferencias musicales de Bohn con el tecladista Kravetz lo hicieron irse de FRUMPY, en el otoño de 1972, al registrar un LP a solas con Inga Rumpf que cantaba una canción. Pero él volvió para las sesiones de la grabación del tercer LP “By The Way”.
Aun así FRUMPY se disolvió después de un concierto de despedida el 26 de junio de 1972.

Vida

Hoy es