jueves, 14 de febrero de 2008

KRAUTROCK (Estilo)

Se le llama Kraut Rock (o "Krautrock") a una corriente musical de rock de los años 1970 surgida en Alemania que incluye fuertes influencias del rythm 'n' blues, jazz y el rock psicodélico utilizando nuevas tecnologías o nuevas formas de usar las tecnologías de grabación, amplificación y mezcla musical con nuevas estructuras formales. Este movimiento representa el aspecto más experimental del rock progresivo. Se destacan grupos como Neu!, Can, Amon Düül II y Faust.

Las principales influencias en los artistas de krautrock incluyen diversos compositores del Minimalismo, de avantgarde y de jazz. Algunos de los más importantes fueron Karlheinz Stockhausen y John Cage. También se pueden tomar como influencias del Krautrock al Pink Floyd de Syd Barrett (y a sus trabajos como solista), Soft Machine, y en menor medida bandas como King Crimson, Frank Zappa and The Mothers of Invention y Mahavishnu Orchestra, además del rock psicodélico.

Las bandas de krautrock tienden a tener estilos bastante diferentes entre sí. Por ejemplo, mientras que Tangerine Dream promovió un sonido progresivo basado en sintetizadores (que se puede considerar space rock), Faust y Kraftwerk (en los primeros álbumes) exploraron un sonido más "industrial", mientras que Cluster y Popol Vuh tenían un sonido más cercano al ambient y a lo que luego se denominaría new age, y Agitation Free experimentaba con jazz (y elementos étnicos). Por esta razón, no siempre se considera al krautrock como un género, sino más bien como un término para designar a bandas de rock experimental alemán. Sin embargo, la mayoría de estas bandas comparten ciertos elementos: tienen interés en el uso de instrumentos electrónicos (como sintetizadores) y efectos de estudio, intentan crear atmósferas, incorporan elementos y temática de música étnica, etc.

La mayor parte de estos artistas fueron importantes en el desarrollo de la música industrial, la electrónica, el ambient, el synth pop, el punk, el new wave, el post-punk y el post-rock, influenciando a muchos artistas que promovieron esos géneros.

Hoy día algunas de las bandas de Krautrock siguen en actividad, tanto como músicos que han pertenecido y ahora tocan como solistas o han armado nuevas formaciones. Podemos nombrar a Damo Suzuki (quien fue cantante de Can), Faust, Jaki Liebezeit (ex baterista de Can que participa en la banda Flanger), etc. (Extractado de Wikipedia)


No hay comentarios:

Vida

Hoy es