miércoles, 27 de febrero de 2008

CREEDENCE CLEARWATER REVIVAL (USA)

Creedence Clearwater Revival, grupo de rock americano, que consiste de John Fogerty (primera voz, primera guitarra, armónica, piano), Tom Fogerty (guitarra rítmica, piano, segunda voz), Stu Cook (bajo, segunda voz), y Doug Clifford (batería, percusión, segunda voz). A la banda se la conoce como CCR o simplemente Creedence.

Pre CCR (1959-1967): El guitarrista John Fogerty, el baterista Doug Clifford, y el pianista Stu Cook (todos nacidos en 1945) se reunieron en la escuela secundaria en El Cerrito, California y comenzaron a tocar instrumentales como The Blue Velvets. El trío también respaldo al cantante Tom Fogerty, hermano mayor de John por cuatro años, en actuaciones en vivo y en el estudio de grabación. En 1964, la banda había firmado en Fantasy Records, un sello independiente de jazz con sede en San Francisco.
Fantasía había editado “Cast Your Fate to the Wind”, un hit nacional por el pianista de jazz Vince Guaraldi. El éxito de la grabación fue tema de un especial de televisión en NET TV, que impulsó al cantautor John Fogerty a ponerse en contacto con el sello. Para la primera grabación de la banda, sin embargo, el co-propietario de Fantasy Max Weiss cambió el nombre del grupo a The Golliwogs. The Golliwogs grabaron siete singles. Ninguno recibió atención nacional, pero una canción, una original de Fogerty llamada “Brown-Eyed Girl”, fue un hit regional, en 1965. Durante este período, la banda sufrió algunos cambios de roles. Stu Cook había pasado del piano al bajo, y Tom Fogerty tomo la guitarra rítmica. John Fogerty también comenzó a escribir bastante material para la banda. En particular, el joven guitarrista se había hecho cargo de la primera voz. Como Tom luego dijo: “Yo podría cantar, pero John tenía sonido”.

Llega el éxito 1967-68: El grupo había sufrido un revés en 1965 cuando John Fogerty y Doug Clifford fueron llamados al servicio militar. Fogerty logró alistarse en la Reserva del Ejército en lugar del Ejército regular mientras que Clifford hizo un breve paso por la Reserva de la Guardia Costera de los Estados Unidos.

Un caso mucho más positivo se produjo en 1967, cuando Saul Zaentz compro Fantasy Records y ofreció a la banda la oportunidad de grabar un álbum, pero sólo si el grupo cambiaba su nombre. Como nunca habían deseado llamarse The Golliwogs, el cuarteto estuvo de acuerdo fácilmente. Zaentz y la banda estuvieron de acuerdo para elaborar diez sugerencias cada uno, pero él aceptó con entusiasmo la primera: Creedence Clearwater Revival. La banda había tomado tres elementos, Creedence Nuball, un amigo de Tom Fogerty; “clear water”, de un comercial de TV para la cerveza Olympia, y “revival”, lo que hablaba del renovado compromiso de los cuatro hacia la banda. (Otros nombres fueron: Muddy Rabbit, Gossamer Wump, and Creedence Nuball and the Ruby).
En 1968, Fogerty y Clifford había sido dado de alta del servicio militar. Los cuatro miembros posteriormente abandonaron sus trabajos y comenzaron un apretado programa de ensayos y tocando en la zona de clubes en tiempo completo.
Como resultado, el álbum debut de 1968 “Creedence Clearwater Revival”, tuvo una nota de respuesta de la emergente prensa de cultura pop, que promociono a CCR como una banda digna de atención. Más importante aún, los programadores de radio de los Estados Unidos notaron que una canción del LP, “Suzie Q”, había recibido una importante salida al aire en el área de la bahía de San Francisco, así como en WLS de Chicago. Los aficionados al blues, sin duda, apreciaron las similitudes entre el duro estilo de CCR y los artistas de R&B del sello Vee-Jay y Chess. “Suzie Q”, remake de la banda para un éxito de 1956 por el cantante de rockabilly Dale Hawkins, pasó a ser el primer single de la banda en romper el Top 40. Sólo perdió el Top Ten por llegar al número 11 y fue el único hit de Creedence no escrito por John Fogerty. Otros singles incluyeron un cover de Screamin 'Jay Hawkins, “I Put a Spell On You” y “Porterville”, escrito por John Fogerty durante su temporada de Reserva.
Después de ocho años de hacer música juntos, el grupo finalmente fue un “éxito de la noche a la mañana”.

La Cumbre (1969-1970): Si bien la realización de una constante cadena de fechas en vivo en todo el país para sacar provecho de su avance los tuvo bastante ocupados, CCR también trabajo duro en su segundo álbum “Bayou Country” en los estudios RCA de Los Angeles. Editado en enero de 1969, y un hit # 7 de platino, el disco fue el primero de una serie de singles y álbumes de éxito, que continuó durante los próximos tres años.
Siete canciones de “Bayou Country” fueron bien afinadas en sus constantes shows en vivo. El álbum mostró una clara evolución en el enfoque, mucho más simple y directo que en los primeros trabajos. “Proud Mary”, respaldado por “Born On the Bayou”, fue Número 2 en la tabla nacional de Billboard. Esta se convertiría en la canción mas versionada del grupo, con unas 100 versiones de otros artistas hasta la fecha, incluyendo un hit en 1971 por Ike y Tina Turner. Bob Dylan lo llamó su single favorito de 1969. El álbum también incluyó “Good Golly Miss Molly” de Little Richard, y el tema de nueve minutos, y clausura de sus espectáculos en vivo, “Keep On Chooglin’”.
Sólo semanas más tarde, en marzo de 1969, “Bad Moon Rising” con “Lodi” en la cara B, fue editado y llegó al # 2 en los charts. El tercer álbum de la banda, “Green River”, se edito en agosto y pasó rápidamente a oro junto con el single “Green River”, con el cual nuevamente se alcanzó el # 2 en las listas de Billboard. El lado B de “Green River”, “Commotion”, un tema en dos etapas acerca de los peligros de la vida en la ciudad, también llegó a los charts, siendo número 30. La historia de la banda de bares de “Lodi” se convirtió en un popular alimento de la entonces emergente radio FM. El énfasis de hacer covers de sus viejos favoritos continuó con “The Night Time Is the Right Time”, que encontró su camino en los espectáculos en vivo de la banda con un coro de multitudes.

Creedence continuo sus giras fuertemente incluyendo actuaciones el Atlanta Pop Festival y en el Woodstock Music and Art Festival. Su presentación, sin embargo, no fue incluida en la película Woodstock o su banda sonora original, porque Fogerty consideró que el rendimiento de la banda no había sido de lo mejor. (Varios temas de CCR se incluyeron en el box set conmemorativo en la década de los 90). La banda también se quejo de que ellos tenían que tener el escenario a las tres de la mañana porque Grateful Dead había actuado pasando su tiempo programado. En el momento que Creedence comenzó a tocar, “el más caluroso disparo en la Tierra en ese momento”, dijo Fogerty, muchos en la audiencia se habían ido a dormir.
No
importaba. Creedence estaba ocupado perfeccionando el material para su cuarto álbum, “Willy and the Poor Boys”, publicado en noviembre de 1969. “Down on the Corner”, un buen numero esquina, y la famosa “Fortunate Son” subieron al # 3 y # 14, respectivamente, antes de fin de año. El álbum fue Creedence, en su forma clásica, con temas originales de Fogerty y dos elaborados cover de Leadbelly, “Cotton Fields” y “The Midnight Special”.
El éxito de “Willy…” y de su single fue el toque final de un impresionante año para una notable banda: no menos de cuatro singles hit y tres LPs top de ventas. Prácticamente ningún artista en 1969, o de hecho, en ningún año, podría coincidir con la resistencia, creatividad y éxito comercial de CCR.
Sólo después de Año Nuevo de 1970, CCR lanzo un nuevo 45, “Travellin’ Band”/”Who'll Stop the Rain”. La otra cara se inspiró, como John Fogerty dijo, en la experiencia de la banda en Woodstock. La rápida “Travellin’ Band”, sin embargo, tiene bastante similitud con “Good Golly, Miss Molly” de Little Richard para justificar una demanda de los editores de la canción que finalmente se solucionó fuera de los tribunales. Entre tanto, el single había llegado al número 2. La banda también registró su presentación en vivo en el Coliseum en Oakland, California, el sábado 31 de Enero, que luego sería un famoso álbum en directo y especial de televisión. En febrero, el imparable Creedence apareció en la portada de Rolling Stone, aunque sólo John Fogerty fue entrevistado en el artículo que la acompaña.
En abril de 1970, Creedence se estableció para iniciar su primera gira europea. Para apoyar las próximas fechas en directo, Fogerty llego con “Up Around the Bend”, y “Run Through the Jungle”, acerca del creciente problema de la violencia social en los Estados Unidos. El single, escrito, grabado, y embarcado en sólo unos pocos días, fue # 4 esa primavera, garantizando una entusiasta respuesta de las audiencias europeas en vivo y un gran éxito comercial en los EE.UU. y el resto del mundo.
La banda regresó a los estudios Wally Heider de San Francisco en junio para grabar lo que muchos consideran el mejor álbum de CCR, “Cosmo's Factory”. El título era una broma de sus diversos ensayos acerca de las instalaciones de la fábrica y su ética de trabajo a través de los años. (Durante mucho tiempo el apodo del baterista Doug Clifford fue “Cosmo”, debido a su gran interés en la naturaleza y todas las cosas cósmicas.) El álbum contenía el anterior Top 10 “Travellin’ Band" y “Up Around the Bend”, además del altamente popular “Ramble Tamble”, un ambicioso corte de siete minutos sobre la vida en Estados Unidos con su “policía en la esquina, la basura en la acera, los agentes de la Casa Blanca”.
“Cosmo's” se
dio a conocer en Julio de 1970, junto con otro hit # 2, “Lookin 'Out My Back Door”/” Long As I Can See the Light”. Los cortes incluían un incisivo jam de once minutos del hit R&B de 1968 “I Heard It Through the Grapevine” y una versión casi nota por nota en homenaje a Roy Orbison, “Ooby Dooby”. El rango musical de John Fogerty claramente se ha ampliado. Ahora ejecuta una guitarra slide, teclados, saxofones, efectos de cinta, y capas de armonías vocales, y vocalmente se empujaba a sí mismo más que nunca en “Long As I Can See the Light”. El disco, once canciones en total, fue el más vendido y se fue directo al número 1 en los Pop charts y # 11 en la lista Billboard de los álbumes Soul.
En agosto de 1970, Creedence Clearwater Revival había acumulado cinco singles Nº 2 en los EE.UU., más que cualquier acto que encabezara la lista nacional. La banda tenia singles Número Uno en muchos países y había publicado cuatro álbumes Top Ten en 18 meses.

Decadencia y desintegración (1971-1972): Las sesiones de “Cosmo's Factory” habían visto tensiones en el seno del cuarteto como si las incesantes giras y pesados horarios de grabación hubieran pedido su pago. John literalmente había tomado el control del grupo en sus asuntos de negocios y en su producción artística. La situación comenzó a irritar a Tom, Stu y Doug, quienes querían decir más sobre el funcionamiento de la banda. John resistió, sintiendo que un proceso “democrático” pondría en peligro su éxito. Además, una serie de decisiones de negocios, que más tarde dejaría a Fogerty con un lío de problemas jurídicos, que confundieron al resto de la banda.
“Pendulum”, publicado en diciembre de 1970, fue otro top de ventas, dejando un hit Top 10 con “Have You Ever Seen the Rain?”. El álbum marcó un cambio en el enfoque de la banda: pasando el muro de sonido de los tres álbumes anteriores. La producción fue seca y apretada, hasta el punto de sondeo restringido. Aun así, la habilidad de John Fogerty se ha ampliado más allá de la guitarra al incluir órgano Hammond B3 y saxofón. La otra cara del single, “Hey Tonight”, también fue un éxito. Algo experimental es la pista de cierre, "Rude Awakening # 2", un extraño instrumental en el que la banda parece haber arrojado cada sonido y efecto que podían imaginar.
Pero aunque la innovación musical y el éxito aun continúan, no puede resolver las diferencias entre John y Tom Fogerty. En febrero de 1971, con “Pendulum” y singles aun elevados en las listas, Tom Fogerty deja finalmente Creedence Clearwater Revival para seguir una carrera en solitario. Con esto, Fogerty informa a un preocupado Cook y Clifford, que la banda de hecho apruebe un nuevo criterio “democrático”: que cada uno de los miembros ahora escriba y cante su propio material. Fogerty también contribuiría sólo con guitarra rítmica a las canciones de sus compañeros, que es particularmente una dura bofetada en la cara dado sus años de apoyo a la música de Fogerty. Cook y Clifford, que sólo querían más de una voz en las decisiones empresariales, resistieron a este arreglo. Fogerty insistió en que aceptaran sus términos o que se salieran de la banda.
El trío de este modo puso su nueva ética de trabajo a prueba en el estudio, editando el single Top 10 “Sweet Hitch-Hiker”, en julio de 1971, y en la cara B “Door to Door” de Stu Cook. La nueva banda fue de gira en los EE.UU. y Europa ese verano y otoño, con la canción de Cook como parte de la serie en vivo. A pesar de su continuo éxito comercial, las relaciones entre los tres han pasado a ser tensas.
Creedence also seemed to have lost its famous drive, failing to put out an album in 1971. Creedence también parece haber perdido su famoso camino, perdiéndose de poner un álbum en 1971.
El álbum final de la banda, “Mardi Gras”, fue editado en abril de 1972. Recibiendo en su mayoría pobres comentarios y sufriendo comparativamente las débiles ventas, con las canciones de Cook y Clifford a menudo citadas como la razón principal. El single hit de 1971 (“Sweet Hitch-Hiker”/”Door to Door”) fue incluido en el álbum, pero el otro con el tema de Fogerty, “Someday Never Comes” y “Tearin' Up the Country” de Clifford en la cara B, no alcanzo el Top 20 en los EE.UU. Esta fue la peor muestra de cualquier single de Creedence desde 1968.
“Mardi Gras llego máximo al #12. Justo después de su edición, Creedence se embarcó en una gira de primavera y verano en los EE.UU., Australia y Japón, que sería finalmente su última. Hecklers informo que le tiraban monedas a la banda en su concierto final, el 22 de mayo de 1972, en Denver, Colorado.
En ese momento, John no sólo fue en directa contradicción con sus compañeros, pero él también quería ver la relación del grupo con Fantasy Records como onerosa, teniendo la sensación de que el propietario del sello, Zaentz, había renegado de su promesa de dar la banda un mejor contrato. Stu Cook, que poseía un título de la empresa, alegó que a causa de un mal juicio de su parte, CCR debía cumplir el peor acuerdo discográfico de cualquier artista de grabación importante de Estados Unidos.
El 16 de octubre de 1972, Fantasy Records y la banda anunciaron oficialmente que Creedence Clearwater Revival no iba más.

No hay comentarios:

Vida

Hoy es